SOD
Saskatchewan Organic Directorate

"Comer para vivir"

Fondo de Protección de la Agricultura Ecológica

Dedicado a la conservación y protección de la producción ecológica de alimentos y fibras.

Apoye la lucha de los agricultores de Saskatchewan para proteger el derecho a cultivar sin OMG y el derecho a comer sin OMG

El día 10 de enero del 2002, delante del tribunal provincial de Saskatchewan en Saskatoon, dos agricultores de cereales ecológicos presentaron una demanda, en nombre de todos los agricultores de cereales ecológicos certificados de Saskatchewan. La demanda judicial colectiva pide:

  1. Indemnización por el daño causado a agricultores ecológicos certificados como resultado de la introducción de canola genéticamente modificada (GM) en el medioambiente rural;
  2. Un mandamiento judicial para impedir la introducción del trigo GM.

En la demanda se citan las firmas Monsanto Canadá y Aventis Canadá. Monsanto vende la canola GM "Roundup Ready"y Aventis la vende bajo la marca "Liberty Link". Monsanto se prepara para introducir su trigo GM resistente al glifosfato en el año 2004.

Si el tribunal de Saskatchewan certifica que se trata de una demanda colectiva, en ese momento otros agricultores canadienses de cereales ecológicos certificados tendrán la oportunidad de incluirse en la demanda colectiva.

SOD es una organización que reúne productores, procesadores, compradores, comerciantes, certificadores y consumidores de alimentos y fibras ecológicas certificadas. Está constituída como sociedad no lucrativa, pero no está registrada como sociedad benéfica. SOD ha establecido el Fondo para la Protección de la Agricultura Ecológica (SOD-OAPF) para pagar y facilitar la acción legal. Se da recibo para toda donación.

¡Esta demanda judicial colectiva es urgente, importante y cara! Nuestros adversarios tienen un buen bolsillo, pero nosotros le tenemos a usted... y otros miles de amigos y aliados. ¡Con su apoyo venceremos!

¿Qué está en juego?

El derecho de producir cosechas ecológicas. La normativa de la certificación ecológica prohíbe los organismos modificados o alterados genéticamente. Los clientes exigen un nivel CERO de contaminación GM. La demanda afirma que la canola GM se ha expandido de forma incontrolada de manera que los agricultores ecológicos de la pradera ya no pueden cultivar canola sin modificación genética.

El derecho de proveer los mercados ecológicos. La demanda afirma que los agricultores ecológicos de Saskatchewan han perdido la oportunidad de vender canola ecológica certificada, la cual proporciona buenos ingresos. Esta pérdida es considerable para los agricultores y la economía de las praderas canadienses.

El derecho a la comida sin OGM. El ejemplo de la canola GM indica que no es posible segregar el cultivo GM. Si se introduce el trigo GM, muy probablemente se va a propagar y formar parte de nuestro pan cotidiano, lo queramos o no.

El derecho al cultivo ecológico. El trigo es la base de la agricultura de Saskatchewan. Si los agricultores ecológicos certificados pierden el cultivo del trigo a causa de la contaminación por modificación genética, será prácticamente imposible que funcione una granja ecológica. La agricultura ecólogica es la esperanza de toda la agricultura de las praderas. Va en augmento, es rentable y sana, y mantiene familias de agricultores y comunidades rurales.

Haga una donación generosa y ayúdenos a recaudar dinero informando a otros. Necesitamos su apoyo para proteger el derecho de cultivar sin OGM y el derecho a comer sin OGM.

¡Comer para vivir!

El lema de SOD es "Comer para vivir", destacando los aspectos más positivos de vivir:

  • Los alimentos que producimos deben dar vida y promover salud y longevidad.
  • El sistema que usamos para producir estos alimentos no debe ser un peligro ni para nosotros, ni otros seres humanos, ni otras especies.
  • El sistema debe ser viable económicamente, bueno para el medioambiente y socialmente justo.
  • La producción de alimentos debe satisfacer las necesidades de hoy sin perjudicar las necesidades de las generaciones futuras.

Los canadienses estan preocupados por los cultivos y alimentos GM y han presionado para que haya audiencias públicas sobre el tema; han intentado que se cambie el proceso de registración de variedad de cereal; han pedido una revisión de proceso regulativo; y han exigido una moratoria de cultivos GM. Pero hasta la fecha no ha servido para nada.

Los consumidores únicamente pueden estar seguros que no adquieren productos GM si compran alimentos ecológicos certificados. Pero la contaminación con trigo GM podría significar el final de la agricultura ecológica, dejando a los consumidores desprovistos de toda fuente de alimentos sin OGM.

Los agricultores de Saskatchewan han decidido que ha llegado el momento de combatir legalmente y han puesto así el precedente de una demanda judicial colectiva.

Alguna gente tal vez dice que los alimentos y cultivos GM han llegado tan lejos que lo único que se puede hacer es aceptarlos

¡Nosotros decimos que no! No es demasiado tarde... especialmente para el trigo.
¡Pero se necesita acción inmediata!

Para más detalles consulte el espacio web de SOD en
www.saskorganic.com
o llame al teléfono (306) 476-2089 (en inglés)
o por fax al (306) 476-2161
o por correo electrónico a debbie.miller@saskorganic.com

Cultivos GM en Saskatchewan

Saskatchewan es una provincia básicamente agrícola situada en el centro de las praderas canadienses. Cerca de la mitad de la tierra cultivable está situada en la parte más meridional de la provincia. El paisaje rural consiste en grandes extensiones con pocos árboles, poca lluvia y mucho viento.

El cultivo principal de Saskatchewan es el trigo. Se cultiva más canola aquí que en cualquier otra provincia. Otros cultivos importantes son el lino, las legumbres, la avena, la cebada, la mostaza, y otras especialidades.

Aventis y Monsanto empezaron a vender en Saskatchewan su canola GM en 1995 y 1996.

Aventis vende canola Liberty Link, la cual está genéticamente modificada para resistir su herbicida a base de glufosinato de amonio, Liberty.

Monsanto vende su canola RoundUp Ready, la cual está genéticamente modificada para resistir su herbicida a base de glifosfato, RoundUp.

En 1998 Monsanto empezó pruebas en campos confinados de trigo GM resistente a su herbicida patentado RoundUp y ya se prepara para introducirlo como cultivo comercial en 2004.

En general, los agricultores convencionales habían aceptado la canola GM. Sin embargo, ya empiezan a preocuparse por las plantas no deseadas aparecidas en cultivos posteriores en los mismos campos on en campos colindantes sin OGM. Muchos agricultores que siembran canola GM no quieren que se introduzca el trigo GM porque se convertiría en mala hierba en sus campos de canola GM, aumentaría el coste y muy probablemente reduciría el precio de mercado del trigo.

Tanto el polen de la canola como el del trigo se propaga con el viento, lo que conduce a la polinización cruzada. Las semillas se esparcen durante el transporte por medio de aves, animales, viento y agua. Consecuentemente, no cabe la menor duda que la contaminación de GM ocurrirá.

La demanda judicial de los agricultores afirma que cuando Aventis y Monsanto introdujeron su canola GM conocían, o deberían haber conocido, la capacidad de este cultivo para la polinización cruzada, para propagarse y contaminar el medioambiente, incluso los campos de cultivo ecológico. Estas empresas quieren sacar provecho de sus productos, pero deben responsabilizarse también de sus consecuencias.