Saskatoon, Saskatchewan, 10 de enero del 2002

Comunicado de prensa: Agricultores ecológicos demandan a Monsanto y Aventis

Dos agricultores ecológicos certificados presentaron hoy en Saskatoon, Saskatchewan, una demanda judicial colectiva en nombre de todos los agricultores de cereales con garantía de ecológicos en Saskatchewan contra Monsanto y Aventis, a fin de lograr una indemnización por los daños causados por su canola genéticamente modificada (GM) y obtener un mandamiento judicial para impedir que Monsanto introduzca trigo GM en Saskatchewan.

En la demanda declaran que la canola GM se ha extendido por toda la zona de la pradera y ha contaminado la cosecha convencional de tal forma que la mayoría de agricultores ecológicos certificados de cereales ya ni siquiera intentan cultivar canola. Los consumidores de productos ecológicos no toleran en absoluto los cultivos modificados genéticamente.

En la demanda se afirma que cuando Monsanto y Aventis introdujeron sus canolas GM sabían, o deberían haber sabido, que la canola genéticamante modificada se extendería y contaminaría el entorno. Estas empresas en ningún momento consideraron el daño que estas cosechas causarían a la agricultura ecológica. En la demanda se alega que la pérdida de la canola como cosecha ecológica ha robado un mercado próspero y bien pagado a los agricultores ecológicos .

Los agricultores ecológicos piensan que ocurrirá lo mismo con el trigo si se introduce el trigo GM. Puesto que el trigo es la base de la agricultura de la pradera, y es esencial para la rotación de cultivos ecológicos, la pérdida del trigo por culpa de la contaminación genética representaría un golpe tremendo para la agricultura ecológica en Saskatchewan.

Arnold Taylor, presidente de Saskatchewan Organic Directorate (SOD) dice: "Se nos ha obligado a vivir con la canola GM . Hemos pedido una moratoria para el trigo GM, hemos presionado para cambiar el proceso de registro de variedades, y todo ha sido en balde. Creemos que no tenemos otra alternativa que la acción legal. Es una cuestión de supervivencia para la agricultura ecológica en Saskatchewan."

Si el tribunal declara que se trata de una demanda judicial colectiva según la Ley de Demandas Judiciales Colectivas, promulgada recientemente en Saskatchewan, todos los agricultores ecológicos certificados en Saskatchewan estarán representados, con la posibilidad de participación en el futuro de otros agricultores canadienses de cereales ecológicos certificados que residan fuera de la provincia de Saskatchewan.

La demanda pide la responsabilidad de Monsanto y Aventis por cualquier contaminación de modifcación genética por varias razones entre las cuales menciona negligencia, perjuicio, invasión, polución bajo la ley de Protección y Gestión Medioambiental de Saskatchewan, por no haber llevado a cabo un estudio medioambiental y no haber obtenido aprobación ministerial tal como requiere la Ley de Estudio Medioambiental de Saskatchewan.

Terry Zakreski, el abogado que representa a los demandantes, declara que el próximo paso importante en el proceso es solicitar que el tribunal declare la acción como demanda judicial colectiva bajo la Ley, lo que prevee que ocurrirá en los próximos meses. Los fondos para apoyar esta demanda colectiva se están recogiendo a través del Fondo de Protección de la Agricultura Ecológica de SOD (www.saskorganic.com, para más detalles).

Para más información, póngase en contacto con:

El presidente de SOD, Arnold Taylor: (306) 252-2783, (306) 241-6125 o (306) 241-6126
El encargado de comunicación y investigación, Marc Loiselle: (306) 258-2192 * bilingüe en inglés y francés
La administrador, Lester Wyatt: (306) 468-2218

O visite nuestro espacio web: www.saskorganic.com y cliquee en Fondo de Protección de la Agricultura Ecológica